Cuestión de Fe: Misas en pandemia

El año 2020 significó un trastorno en la vida de cualquier persona. La pandemia del Covid-19 puso en jaque nuestro modelo de vida, haciendo que, tuviésemos que resguardarnos no solo en nuestras casas de manera física, sino que fue también tuviéramos que resguardarnos en nosotros mismo en un ejercicio de introspección. Aunque gran parte de nuestra vida se congeló durante meses y, hoy en día, hay una gran parte de esta que todavía no ha vuelto. Lo cierto es que, durante la totalidad de este periodo la Fe ha sido compañero de muchos durante estos tiempos tortuosos.

España a pesar de ser una nación declarada como aconfesional, es un país en el que existe una mayoría de católicos, con un 58% de la población declarada como católico según el último barómetro publicado en el CIS. Y es que, en España, la cultura católica es sumamente representativa en todos los niveles de la sociedad. En la totalidad del territorio nacional, existen cerca de 23000 parroquias, divididas en 69 diócesis territoriales. Asimismo, en España se llevan a cabo ochenta y seis asociaciones y movimientos laicos, que significan unas 400000 personas que desarrollan toda clase de actividades, tanto a nivel educativo, familiar, caritativo o sanitario.

¿Cómo son los domingos actualmente en las iglesias?

La vida en las parroquias se ha vuelto un poco distinta, a pesar de estar algunas de ellas abiertas durante el primer estado de alarma (la apertura de estas recaía en manos de las diócesis territoriales) la realidad es que han debido modificar detalles significativos para poder seguir llevando a cabo sus rituales de culto, con la mayor seguridad posible durante el transcurso de este tiempo.

Entre las ya archiconocidas medidas de; distanciamiento social, el uso de mascarilla de manera obligatoria y las reducciones de aforo (pudiendo haber un tercio del total del aforo máximo). Hay que añadirle la eliminación del agua bendita en las entradas de las iglesias con el objetivo de evitar posibles contagios, los turnos a la hora de comulgar, respetando la distancia interpersonal, así como, la eliminación de gestos como el de la paz para evitar el movimiento y el contacto entre las personas que asisten a la iglesia en esa jornada. Por otra parte, los coros, que eran una parte fundamental de las misas, han tenido que cesar su actividad por completo o, en su defecto, menguar el número de integrantes hasta una única voz para asegurar la seguridad de los asistentes, asimismo, la distribución de folletos, papeles de oración o de canciones, han quedado suprimidas de los bancos donde tradicionalmente aguardaban.

Pero no solo los devotos que acuden las jornadas dominicales a la iglesia han visto su conducta modificada, también los sacerdotes han tenido que adaptarse a la nueva normalidad, estando pendientes a cualquier variación de la legislación para poder aplicarla a la hora de impartir misa. Para ello, hemos hablado con el capellán del Colegio Mayor La Estila, perteneciente a la Prelatura de la Santa Cruz del Opus Dei, Don Javier Aranguren.

La hoja seca no se pierde, simplemente se cae, ahora hay gente que ha tomado su religiosidad como algo verdaderamente importante.

Don Javier Aranguren
Don Javier Aranguren, sacerdote perteneciente a la Prelatura de la Santa Cruz del Opus Dei

Entrevista a Don Javier Aranguren

Adriel: Partiendo del momento del que empieza esta esta pandemia cuál cree el papel jugado por parte de la Iglesia católica en esta pandemia
Don Javier Aranguren: Principalmente sobre todo los primeros meses más agresivos de la pandemia, la Iglesia ha jugado el papel de rezar. Permanecer rezando por las personas que están sufriendo, por las personas que estaban falleciendo. Muchos sacerdotes eran los únicos que podían acompañar a los fallecidos en los cementerios, por ejemplo.
A: ¿Las instituciones de Gobierno han ayudado para que se pueda seguir con el culto?
DJA: Yo creo que, por lo general, sí. Que en un primer momento hubo un poco de tensión, a ver si todo esto iba a afectar a las iglesias e iban a tener que cerrarlas o no, pero yo creo que los gobiernos a nivel regional y nacional al final lo que motivaron era que la gente no salga de sus casas, pero bueno que, dentro de las iglesias, que sigan haciendo lo que quieran los que viven allí de manera individual.
A: ¿Cree que esta situación ha acercado a la gente a Dios?
DJ: Yo creo que hemos perdido numéricamente gente o así me ha parecido. Aunque hemos ganado gente más convencida. Entonces ahora mismo, yo creo que se ha perdido gente, gente que al final era un poco como esa hoja Seca. La hoja Seca, no se pierde, sino que simplemente se cae por su propio peso. Esto es porque mucha gente ha tomado su religiosidad o la tomaba como algo formal y no como algo verdaderamente importante.

Fieles arrodillados durante la consagración del pan y el vino en el cuerpo de Cristo.

Y es que, como bien nos comentaba Don Javier, su labor se ha visto severamente afectada. Su orden religiosa fomenta el trabajo con grupos de mocedades y es que como pudimos comprobar al acudir a la capilla, encontramos a gente muy joven, sumamente devota y que sigue manteniendo los valores católicos en nuestra sociedad. Ahora bien, las circunstancias actuales han suspendido temporalmente las concentraciones que este sacerdote ha podido hacer con familias y jóvenes, lo que ha limitado su trabajo a sus labores sacerdotales de manera estricta.

Pero a pesar de todas las limitaciones y, las complicaciones que ha supuesto para los centros religiosos adaptarse a la pandemia, han sabido bordear los inconvenientes, buscando soluciones de manera homogénea entre las diócesis territoriales para poder continuar con su actividad religiosa en todos sus centros, pudiendo seguir transmitiendo su mensaje para todas aquellas hojas que no han caído del árbol.

Recibimiento de la bendición por parte de Don Javier (Sacerdote) en los instantes finales de la misa

Agradecimientos: Colegio Mayor La Estila

Referencias Bibliográficas

Nuñez, J. (2020, 30 abril). Las medidas de seguridad de la Iglesia: confesar a un metro y dar la paz sin tocar al pró3jimo. EL PAIS. https://elpais.com/sociedad/2020-04-30/la-iglesia-reabre-sus-templos-para-volver-a-dar-misas-publicas-con-restricciones.html

Loureiro, R. (2020, 27 junio). Los fieles vuelven a las iglesias con mascarilla y manteniendo la distancia de seguridad. La Voz de Galicia. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/neda/2020/06/27/fieles-vuelven-iglesias-mascarilla-manteniendo-distancia-seguridad/0003_202006F27C6992.htm

A. (2021, 13 mayo). Iglesia en números. Conferencia Episcopal Española. https://www.conferenciaepiscopal.es/iglesia-en-espana/iglesia-en-numeros/

Barómetro Mayo 2021. (2021). http://datos.cis.es/pdf/Es3322marMT_A.pdf

Meta-información

ImagenISODistancia focalPunto FVelocidad
Síntesis320041mmF/51/800s
1. Izq320018mmF/3.51/500s
1. Der320029mmF/5.61/250s
2. Izq640032mmF/51/500s
2. Der640029mmF/51/800s
Retrato80049mmF/5.61/125s
4.320018mmF/5.61/250s
5. Izq640045mmF/5.61/500s
5. Der320043mmF/51/400s
Cierre320055mmF/5.61/500s
Tabla con los metadatos de las imágenes utilizadas en este reportaje.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar